Contradicciones

23 de marzo de 2022 

Hoy llueve intensamente por el sur de España. Pero a través de mi ventana, hacía ya varias semanas que no penetraba una luz tan intensa. Su fortaleza me ha transmitido entusiasmo. El cielo azul y la compañía de Marimar me han animado, por primera vez en este mes de marzo, a salir de casa. A gozar del sol paseando sosegadamente hasta la plaza Félix Huarte.

Los cerezos repletos de flores blancas lucen con asombrosa intensidad. Esta fogosidad deslumbrante se extiende sobre las ramas hasta las copas. Una breve ensoñación me invita a imaginarlas elevándose todavía más, creciendo indefinidamente, fundiéndose con una nube bajo el azul.



Varias personas, al igual que nosotros, disfrutan del vigor de esta luz primaveral al resguardo del viento. Marimar inicia el camino hacia la librería Don Policarpo para comprar “El País”. En el banco de enfrente, una chica negra, centroafricana, atiende a una anciana con parte de la musculatura de su cara paralizada. Desde la puerta de la parroquia del Corazón de Jesús, se aproxima a ellas un hombre sentado en una silla de ruedas impulsada por otra cuidadora sudamericana. Bajo el cobertizo del Civivox, dos jóvenes de raza eslava comen pipas. Muy rubias, muy blancas de piel, bastante altas ambas. Podrían ser ucranianas.

Su presencia me invita a pensar en la guerra de Putin. Las televisiones llevan semanas explotando el relato emocional, la compasión, el dolor y la pena. La ciudadanía europea nos estamos volcando con los refugiados ucranianos. Somos solidarios. Pero al mismo tiempo la policía se está empleando a porrazos con los inmigrantes que intentan atravesar la valla de Melilla. ¿Acaso no huyen de guerras también deplorables? ¿O es que su civilización no es tan apreciable?


Intuyo profundas contradicciones. Dudo. Como casi siempre. Dudo de lo que pienso. Y de lo que siento. Pero las dudas se transforman en alegría cuando vuelvo mi vista hacia la chica centroafricana. La miro con atención. Una profunda sensación de fraternidad me invade.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de evocaciones del pasado

En torno a las ruinas

Dando vueltas al Mundial de Fútbol